martes, 17 de abril de 2012

Disfrutar del sol y el mar en la Costa Blanca


Los 244 kilómetros de playas, calas y acantilados que discurren desde Denia hasta Pilar de la Horadada, abarcando todo el litoral de la provincia de Alicante, tienen un nombre propio, Costa Blanca.

La belleza de sus paisajes, el carácter afable de sus gentes y el clima, con una temperatura media, superior a los 17 grados centígrados, convierten a la Costa Blanca en el destino ideal para los amantes de los destinos de sol y playa de calidad.

Entre los rincones que tiene la provincia de Alicante para disfrutar de largos paseos sobre la cálida arena, refrescarse con un baño en aguas cristalinas o simplemente, disfrutar de la mejor compañía  con la brisa del mar de fondo, pasamos a enumerar algunos de los más conocidos (aunque ni son todos los que están, ni están todos los que son). 

En Denia hay dos zonas de playas características. Las Marinas, situadas al norte y que se componen por unas amplias playas de arena fina y Les Rotes, más al sur, singular por su forma escarpada y rocosa. Ésta última se caracteriza también por ser la más próxima al Parque Natural del Montgó

Playa Les Rotes  

Por Joseaperez (Trabajo propio) [GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], undefined



Jávea es uno de los destinos más turísticos de la Costa Blanca con más de 20 kilómetros de costa, aunque precisamente es El Arenal con apenas 1 kilómetro de  costa, la más visitada, por tratarse de la única de arena. El turista también podrá disfrutar del baño en calas de piedra mediana como la de Pope, la de Tangó o la Cala Blanca, con piedras de mayor tamaño. Los aficionados al nudismo no deben dejar de visitar la playa del Ambolo, formada por grandes piedras y peñascos.

Playa El Arenal
Por Pelayo2 (Trabajo propio) [GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], undefined


En la zona de Teulada – Moraira encontramos la cala de El Portet, con microclima propio y una temperatura media superior a los 18 grados centígrados, debido a que la cala por ubicación está protegida de los cuatro vientos, ofreciendo a las familias unas aguas tranquilas pata disfrutar del baño sin sobresaltos.

La playa más concurrida de Benisa es la de La Fustera, habilitada con el mayor número de servicios. Es una playa pequeña formada por fina arena y que limita al norte con la cala Pinares y al sur con la cala Les Basetes, donde está ubicado el club deportivo del mismo nombre.

En Calpe y bajo la atenta mirada del Peñón de Ifach se puede disfrutar del sol en playas de arena fina como la de La Fosa o la del Arenal, ambas dotadas con todo tipo de servicios y en las que se puede practicar todo tipo de deportes acuáticos. También, es interesante, sobre todo para los amantes del buceo, la Cala Gasparet, situada en la parte sur de Toix y a la que solo se puede acceder desde el mar.

Playa La Fosa
Por Thomas Zuberbuehler (Trabajo propio) [GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], undefined


Altea pone a disposición del visitante más de 6 kilómetros de costa en los que disfrutar del sol y de las actividades al aire libre. Se recomienda visitar playas como la de La Olla formada por arena, bolos y roca o la del Cap Negret de gravilla y aguas limpias. Otra de las más conocidas, por ser la más concurrida, al estar próximo al casco urbano es la de La Roda.

Uno de los principales atractivos de Benidorm radica en sus tres playas. La de Levante, con una extensión de 2 kilómetros de fina arena, es una de las más bellas, la de Poniente, que como la anterior está dotada de una amplia lista de servicios y la de Mal Pas, una tranquila cala próxima al casco antiguo. Completa la oferta de sol y playa la cala del Tio Chimo, situada en el extremo este de la playa de Levante. 

Playa de Mal Pas
Por Fran Beni (Trabajo propio) [GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) undefined CC-BY-SA-2.5 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5) undefined CC-BY-SA-2.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0) undefined CC-BY-SA-1.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/1.0], undefined


Finestrat es uno de los municipios españoles que cuenta con una salida al mar más pequeña, la Cala de Finestrat. Se trata de una playa arena fina que limita con los términos de Villajoyosa y Benidorm.

Cala de Finestrat
Por Carlesmari (Trabajo propio) [GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], undefined


En Villajoyosa hay 15 kilómetros de costa y diferentes tipos de playa para disfrutar del mar. Una de las más concurridas por grupos de familias y amigos es la playa Parais. La playa Estudiantes que está compuesta por bolos y grava, tiene puerto pesquero. Más tranquila es la playa de El Xarco, al encontrarse apartada del núcleo urbano y también tranquila, aunque dirigida a bañistas nudistas, está la cala Torre Conil.

Playa Estudiantes Por María García (Trabajo propio) 


En el Campello la playa más conocida es la de Muchavista, por tratarse de la continuación de la playa de San Juan de Alicante. Se trata de una playa adaptada y con todo tipo de servicios para el bañista. Además, el término del Campello se puede disfrutar del sol en otras playas como la de la Calle del Mar, la cala de los Baños de la Reina, La Isleta o las calas de la Coveta Fumá.

Playa Muchavista Por Forcy (Trabajo propio)

En Alicante, como no podía ser de otra forma, la playa más popular es la de San Juan, pero le siguen hacia al sur otras playas como La Almadraba, que es una de las más visitadas por tener aguas tranquilas, La Albufereta, que tiene una longitud de 500 metros, El Postiguet, situada a los pies del Castillo de Santa Bárbara, y El Saladar, playa de fina arena, en cuyo tramo final tiene una zona destinada al nudismo.

Foto Playa de San Juan Por Forcy (Trabajo propio)


El litoral de Elche tiene 9 kilómetros de playas de dunas y pinares, entre las que se encuentras playas como la del Altet, los Arenales del Sol, La Marina, Les Pesqueres o el Carabasí. Muy concurrida ésta última por nudistas y no nudistas que buscan disfrutar del mar en un lugar tranquilo y con bonitas vistas a la isla de Tabarca.

Playa del Altet
Por Elaltetalicante (Trabajo propio) [GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], undefined


En Santa Pola para broncearse hay que dirigirse a playas como la de la Mare de Déu, de rocas y arena oscura, a la de Santa Pola del Este, que pone a disposición del bañista gran cantidad de servicios, a la de Varadero, a la Gran Playa, próxima al Club Náutico de Santa Pola, a la Lisa o a las playas de Tamarit y del Pinet, situadas en las proximidades del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

En Guardamardel Segura hay playas de arena como la del Centro o la de La Roqueta, ambas situadas en el entorno urbano. Además, separada del entorno urbano por la desembocadura del río Segura, se encuentra la playa de Los Tusales destina al disfrute nudista.

En Torrevieja los amantes del sol tienen numerosas calas y playas en las que disfrutar de sus vacaciones. Una de ellas es la playa de la Mata, característica por ser la más larga de Torrevieja. También se pueden encontrar la cala de de Zorra, que recibe este nombre porque a mediados del siglo XX se encontró a una zorra entre los barrancos de este playa, la de Los Locos, de arena dorada y fina y dotada de todo tipo de servicios, la del Cura, una de las más concurridas por estar situada en pleno corazón de la ciudad, o La Cala Ferris, destaca por poseer uno de los paisajes más bellos de la zona. Se trata de una cala de arena fina y dora, dunas y vegetación con abundantes palmeras. Una cala paradisiaca alejada de la ciudad.

Playa del Cura Por Jrv73 (Trabajo propio)


Orihuela posee 18 kilómetros de costa en los que se turnan playas y barrancos de aguas cristalinas. Las playas más conocidas son la del Cabo Roig, la de Campoamor y la Flamenca

En Pilar de la Horadada podemos disfrutar de la brisa marina tumbados sobre la arena de playas como la del Puerto, la de Villas – Higuericas, Mil Palmeras o la de Jesuitas, que recibe su nombre de al edificio rojo situado en las proximidades y que antiguamente fue monasterio de jesuitas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario